Bienvenido al Sitio web de la Municipalidad de Golfito   Click to listen highlighted text! Bienvenido al Sitio web de la Municipalidad de Golfito Powered By GSpeech
esarenfrdeitptru

Denuncia Electronica ante la Auditoria

-Denuncia Electrónica

Usted también puede contribuir a combatir los actos de corrupción que se presentan en nuestra sociedad, al denunciar en forma responsable y objetiva los hechos que se presumen irregulares, con respecto al manejo de los recursos públicos. Para ello, le invitamos a participar registrando por este medio su denuncia, la cual se atenderá oportunamente en tanto esté relacionada con el ámbito de competencia de esta Auditoría Interna.

La Auditoría Interna guardará confidencialidad respecto de la identidad de los ciudadanos que presenten denuncias. Sin embargo, es importante informarle que dicha identidad podrá ser revelada a solicitud de una autoridad judicial, ante la posible existencia de un delito contra el honor de la persona denunciada.

- Requisitos de las denuncias

Con el fin de contar con los elementos necesarios para realizar una, adecuada valoración de la denuncia, la persona denunciante suministrará la siguiente información, con el mayor detalle que le sea posible:

  1. Descripción detallada del hecho presuntamente irregular, que permita identificar al menos qué sucedió, en qué entidad u organismo, lugar y cuándo. En esta descripción es importante que se mencionen todos aquellos elementos que ayuden a generar información de calidad, tales como: lugares, fechas, circunstancias y nombres.
  2. Petición clara en relación con el hecho denunciado.
  3. El nombre de la persona presuntamente responsable, el puesto o la dependencia en la que se desempeña, o elementos que permitan su identificación.
  4. La eventual afectación causada a la Hacienda Pública.
  5. Las pruebas con las que se cuente, las cuales serán valoradas por la Auditoria interna.

-Tramite de la Denuncia

Una vez que usted registre la denuncia se le asignará una numeración; lo anterior con el objetivo de que pueda efectuar consultas sobre el estado de su gestión.

Posteriormente los hechos denunciados serán sometidos a una valoración inicial, para determinar si los mismos corresponden ser investigados por esta Auditoria Interna y si cumplen con los Lineamientos para la atención de denuncias planteadas ante la Contraloría General de la República. En esta etapa se podrá originar la desestimación o archivo de su denuncia.

Si su denuncia es aceptada; podría ser investigada por una dependencia interna de esta Auditoría Interna o bien trasladarse a la Administración Activa o a la Contraloría General de la Republica.

-Causales de desestimación de la denuncia.

Durante el análisis de admisibilidad, la Auditoria Interna de la Municipalidad de Golfito podrá desestimar; y por ende, archivar las denuncias que se le remitan, cuando se presente alguna de las siguientes condiciones respecto de los hechos denunciados:

  1. Cuando los hechos descritos en la denuncia no contravengan el ordenamiento de control y fiscalización de la hacienda pública.
  2. Cuando los hechos rea intereses personales exclusivos de quien denuncia u otros particulares, en relación con conductas ejercidas u omitidas por la Administración.
  3. Cuando el costo de la investigación supere ampliamente el monto denunciado y resulte más apropiado al interés público adoptar otro tipo de medidas.
  4. Cuando la normativa dispone alguna vía especializada distinta, o previa a la denuncia, para su atención.
  5. Cuando están siendo o ya fueron atendidos por alguna instancia competente para realizar la investigación, ejercer el control y las potestades disciplinarias.
  6. Cuando no se aporte la información señalada en los incisos a), b) y c) del artículo 2 de estos Lineamientos.
  7. Cuando se trate de una reiteración o reproducción de otras denuncias similares, sin aportar elementos nuevos, y que ya hubieran sido resueltas con anterioridad por la Contraloría General de la República, o por otra instancia competente.
  8. Cuando exista alguna otra causal prevista en el ordenamiento jurídico
 

UNGL LOGO NUEVO Blanco 1      Sitio Web desarrollado por la Unión Nacional de Gobiernos Locales como parte de las acciones para mejorar la gestión municipal por medio de herramientas tecnológicas

El contenido de este Sitio Web está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional.

CC BY SA icono

Portal actualizado al 13 de enero del 2022  ©Municipalidad de Golfito

Búsqueda

Click to listen highlighted text! Powered By GSpeech