1.1.1 Información institucional Básica
En decreto ley No 552. del 10 de junio de 1949. Golfito se constituyó como el cantón siete de la provincia de Puntarenas, con tres distritos. Se designó como cabecera la población de Golfito. Golfito es el cantón número 7 de la Provincia de Puntarenas en la costa pacífica de Costa Rica. La cabecera es Golfito que se ubica a unos 290km de San José y a unos 40 km de la frontera con Panamá.
El 11 de agosto de 1949 se llevó a cabo la primera sesión del Concejo Municipal de Golfito integrado por los regidores propietarios. señores Álvaro Vargas Lizano. presidente; Fernando Torres Portuguez. vicepresidente; y Juan Gómez Quirós. El secretario municipal fue Luis Vargas Quesada y el jefe político. José Arguedas Sandí. (Wikipedia.com 01 de abril 2021, recuperado cantón de Golfito)
En la administración de don Mario Echandi Jiménez, el 16 de junio de 1961, en decreto ejecutivo No 38, sobre división territorial administrativa, se le otorgó el título de Villa al puerto de Golfito. Posteriormente, el 21 de setiembre de 1963, en el gobierno de don Francisco Orlich Bolmarcich, se decretó la ley No 3201 que le confirió a la villa, la categoría de Ciudad.
El nombre del cantón se debe a la forma que presenta el litoral, de un golfo pequeño, dentro del golfo Dulce; la cual dio origen a la denominación del sitio en donde se ubica la actual ciudad de Golfito.
La Municipalidad
Las municipalidades son el gobierno local de cada cantón. La organización administrativa básica de las corporaciones municipales está integrada por el Concejo Municipal. El Alcalde y las dependencias encargadas de los servicios y apoyo administrativo. Las municipalidades se distinguen en nuestro medio por ser entidades públicas descentralizadas por territorio. La jurisdicción territorial de la municipalidad es el cantón. La población cabecera del cantón es la sede del Gobierno Municipal y tiene título de ciudad. De acuerdo con esto debe entenderse por municipio el conjunto de vecinos residentes en un mismo cantón y la municipalidad es la persona jurídica estatal que gobierna y administra los intereses y servicios cantonales, para lo cual posee patrimonio propio, personalidad y capacidad jurídica plenas para ejecutar los actos que atañen en esa función y autonomía política, administrativa y financiera, de acuerdo con la Constitución Política.
Funciones
A las municipalidades les corresponde administrar y suministrar los servicios básicos que requiere la población para desarrollar un modo de vida normal y que tienda al desarrollo y a brindar las posibilidades de realización. Ello incluye servicios de agua potable, alcantarillado sanitario y pluvial, recolección y tratamiento de basura, limpieza y mantenimiento de vías y caminos vecinales, además de la administración del desarrollo y ordenamiento urbano. La municipalidad financia su actividad mediante el cobro de tarifas por los servicios que brinda, (citados anteriormente) y por tasas e impuestos como los de patentes, bienes inmuebles y otros creados por leyes especiales.
Algunos de estos ingresos tienen usos específicos determinados en la misma ley de creación, por lo que no pueden ser destinados a ningún otro fin más que al que señala la ley. Además percibe ingresos por alquileres. También cuenta, en algunas ocasiones, con ingresos extraordinarios como partidas y transferencias de gobierno.
Para cumplir con sus funciones, el Código Municipal en su artículo 4 establece que la municipalidad puede:
a) Dictar los reglamentos autónomos de organización y de servicio, así como cualquier otra disposición que autorice el ordenamiento jurídico.
b) Acortar sus presupuestos y ejecutarlos.
c) Administrar y prestar los servicios públicos municipales.
d) Aprobar las tasas, los precios y las contribuciones municipales y proponer los proyectos de tarifas e impuestos municipales.
e) Percibir y administrar, en su carácter de administración tributaria, los tributos y demás ingresos municipales.
f) Concertar con personas o entidades nacionales o extranjeras, pactos, convenios o contratos necesarios para el cumplimiento de sus funciones.
g) Convocar al municipio a consultas populares, para los fines establecidos en esta ley y su reglamento.
En el Capítulo XII de la Constitución Política se establece que los servicios locales en cada cantón estarán a cargo del Gobierno Municipal en su calidad de ente autónomo.
En Costa Rica el régimen municipal es una modalidad de la descentralización territorial, según se desprende del párrafo primero del artículo 168 constitucional.
Se define, principalmente, en los artículos 169 y 170 de la Constitución Política que la "administración de los intereses y servicios locales estará a cargo del Gobierno Municipal formado por un cuerpo deliberante de elección popular y de un funcionario ejecutivo que designa la ley" (hoy día Alcalde Municipal); es un "sistema corporativo que goza de autonomía y de recursos económicos propios (competencia presupuestaria)".
La Municipalidad está regulada por el Código Municipal Ley N. 7794 del 30 de abril de 1998, publicada en el Diario Oficial La Gaceta No.94 de 18 de mayo de 1998.
Esta ley contempla las disposiciones generales, organización municipal, hacienda, personal, etc., que regula el régimen municipal costarricense.
La Municipalidad es una persona jurídica estatal, con patrimonio propio, personalidad y capacidad jurídica plenas para ejecutar todo tipo de actos y contratos necesarios para cumplir sus fines.
Esta Municipalidad ejerce sus competencias de Gobierno y administración de los intereses y servicios cantonales en la Jurisdicción Territorial del cantón de Golfito, provincia de Puntarenas, cuya cabecera es la ciudad de Golfito, en donde tiene su sede el Gobierno Local en el Pueblo Civil.
La correspondencia entre cantón y Municipalidad nace del artículo 169 de la Constitución Política; constitucionalmente se establece que cuando mediante ley se cree un cantón, automáticamente nace su Municipalidad.
Por su parte, la Municipalidad posee la autonomía política, administrativa y financiera que la confiere la Constitución Política en su artículo 170.
Información de contacto:
La Municipalidad de Golfito, se ubica en: Provincia: Puntarenas Cantón: Golfito Distrito: Golfito Dirección: Pueblo Civil, frente a INCOPESCA |
Número central: 27750080
Correo contacto plataforma@munidegolfito.go.cr |
Por medio de los siguientes enlaces usted puede encontrar más información de contactos del Municipio.
Dirección física y enlaces a mapas |
Números de teléfonos y correos eléctronicos |
Redes sociales | Consultas varias |
(AppleMaps, Waze y GoogleMaps) |
Directorio Municipal | Preguntas Frecuentes |
1.1.2 Organización y funciones
La Municipalidad pone a su disposición la gráfica simplificada de la estructura formal de la institución.
Funciones
Departamento Financiero
Proveeduría: Esta Unidad Administrativa será responsable por establecer los procedimientos de Contratación Administrativa. Igualmente estará a cargo de la compra, custodia, entrega y control de bienes y servicios, tanto en lo tangible como en lo intangible.
Contabilidad: La Unidad de Contabilidad tiene bajo su responsabilidad diseñar, implementar y sistematizar el registro de operaciones contables, en las áreas fiscal y patrimonial; con el objeto de emitir los estados financieros de la Municipalidad
Tesorería: Es la unidad que se encarga de la recaudación, custodia; y erogación de fondos cualquiera que sea su origen, en los términos que señala la Contraloría General de la Republica, vigilando con esmero de lo establecido en los acuerdos del Consejo Municipal y la Ley de Bienes Inmuebles y otras Leyes de Impuestos y Tasas Municipales, así como lo establecido en el presupuesto de ingresos y egresos autorizados
Caja: La jefatura del área asignara las funciones que considera urgentes para su apoyo y realización de tarea. Prepara documentos e informes, atenderá al público, tramites externos de documentación, información, así como lo relativo a la gestión de cobros. Este es un puesto de estricta confianza. Se requiere mucho cuidado con el manejo del efectivo por el cobro de los tributos, ya que los errores pueden derivar perdida para las arcas municipales.
Departamento Administrativo
Unidad Social: Es la Unidad administrativa encargada de velar por que los programas sociales de la Municipalidad se desarrollen en forma pronta y eficaz a la población meta.
CONAPAM: esta Unidad Administrativa su actividad principal es la de desarrollar un programa de atención a personas adultas mayores, costarricenses y residentes legales. En condición de pobreza y extrema pobreza mediante al porte financiero de CONAPAM y la Municipalidad de Talamanca.
OFIM: Coordina de manera permanente con el Instituto Nacional de las Mujeres y con el Programa de Oficinas Municipales de la Mujer, la Red para la Prevención y Atención de la Violencia Intrafamiliar.
Brinda atención especializada en violencia intrafamiliar, a mujeres adultas víctimas o sobrevivientes de VIF, mediante el desarrollo de diversas estrategias (talleres, charlas, grupos terapéuticos y asesoría para potencializar aquellos grupos de mujeres emprendedoras o en cualquier otra actividad cuando lo requieran.
Oficina Archivo: Su objetivo es garantizar la autenticidad, integridad y seguridad de la información con valor histórico, científico - cultural que produce la Municipalidad de Talamanca.
Definir los plazos de conservación de documentos municipales con valor histórico, científico - cultural; según criterios técnicos, legales o administrativos.
Oficina Legal: Unidad Administrativa que sirve de Asesoría Jurídica a las diferentes unidades de los diferentes Departamentos de la Municipalidad, así como atender los aspectos legales del quehacer municipal.
Área Tributaria: Es el área administrativa encargada de velar en forma eficaz por la correcta recaudación de los impuestos y tasas Municipales. Está compuesto por una oficina de catastro, Topografía, Desarrollo urbano, Inspectores, Cobros y plataforma de servicios.
Oficina Afrodescendiente: Impulsar el nivel de participación y de incidencia de las organizaciones afrodescendientes en los diferentes programas ya sea a nivel cultural, social entre otros ya sea a nivel nacional, regional y local.
Oficina OIM: Esta oficina se encuentra abierta mediante un Convenio entre la Organización Internacional para las Migraciones y la Municipalidad.
Talamanca es un cantón fronterizo y con una gran riqueza turística y ambiental, que ha provocado que habitantes de otros países tomaran la decisión de quedarse a vivir en el cantón.
Con el fin de apoyar a la población migrante del cantón es que se abre esta oficina en el Municipio, los servicios que presta de la misma básicamente es de información y asesoría para diferentes trámites de la población migrante en Talamanca.
Departamento Ambiental
El departamento de la Gestión Ambiental es el área especializada dentro de la estructura de la Municipalidad, responsable de garantizar el cumplimiento de los residuos
Nuestro compromiso con el medio ambiente
Conscientes de la importancia de realizar una gestión ambiental adecuada y que preserve el entorno, en la Municipalidad de Talamanca hemos retomado la recolección de residuos valorizados para promover la cultura cantonal de respeto y sensibilización por el medio ambiente que se traslada a nuestros habitantes y a la sociedad en general.
- G.I.R.S
- P.G.A.I
- Centro de Acopio
Departamento Gestión Vial
Es la Oficina encargada de velar en todo lo relacionado a la Gestión Vial Cantonal, planificación, que incluye los caminos vecinales, calles locales en actividades de conservación vial, mantenimiento rutinario, rehabilitación, reconstrucción y mejoramiento entre otras, además de coordinar con Entes de Derecho Público y Privado, Grupos Organizados para la obtención de recursos para cofinanciar a través de convenios de cooperación en mantenimiento de vías cantonales dentro de su jurisdicción.
En apego a lo establecido en la normativa vigente y por la gran cantidad y complejidad de funciones, el Departamento Técnico Administrativo de Gestión Vial Municipal de Talamanca debe estar constituida por:
Un profesional grado de Licenciatura en Ciencias Económicas (administración) quien será el Coordinador General del Departamento Técnico Administrativo de Gestión Vial Municipal de Talamanca.
Un profesional en Ciencias Económicas para una oficina de presupuesto, procesos de contratación y adquisición de bienes y servicios.
Una Oficina Técnica conformada por Ingenieros Civiles / Topografía.
Una oficina de Logística, con un profesional grado Licenciatura en una rama de Ciencias y Letras.
Una oficina de Coordinación de Operaciones con un encargado con bachiller en educación media, conocimientos en mecánica, operación de equipo pesado, manejo de personal y liderazgo.
Oficina de Logística: Esta Unidad Administrativa dentro del quehacer del Departamento Vial se encarga de las siguientes funciones:
- Seguridad Interna de las Oficinas de la Junta Vial: se encarga de todo lo concerniente al personal de seguridad, directrices de trabajo y todo lo concerniente a la seguridad de las instalaciones.
- Atención de usuarios: Se encarga de atender las solicitudes de certificación de caminos, atender las solicitudes de declaración de camino público y cualquier otro trámite que traigan los usuarios que corresponde al Departamento Vial.
- Promotor Social: Se encarga de coordinar con los vecinos de las diferentes comunidades donde el personal del Departamento Vial va realizar labores de mejoramiento de caminos, informando de los trabajos a realizar, atender y dar respuesta a las inquietudes de los vecinos donde se desarrollan los diferentes trabajos.
Asimismo, coordina labores con otras instituciones estatales y no gubernamentales en lo que correspondiente a proyectos en conjunto en materia de mejoramiento de la red vial cantonal.
Oficina Presupuesto y Contabilidad: Esta Unidad es la responsable de llevar el control de los proyectos viales que desarrolla el Departamento. Asimismo, establece el costo de intervención en cada proyecto.
Lleva en conjunto con la proveeduría el control de los procesos de compra de bienes y servicios del Departamento Vial.
Oficina Técnica: Es la Unidad Administrativa que planifica, direcciona y evalua los diferentes proyectos que realiza el Departamento Vial. Este compuesto por profesionales en Ingeniería Civil, Topografía y Geología.
Oficina Control y Vehículo: Esta Unidad se encarga de mantener en buen funcionamiento tanto la maquinaria como los vehículos del Departamento Vial, para su mejor funcionamiento, vela por que los operadores de los diferentes equipos mantengan en buenos funcionamientos el equipo bajo su responsabilidad y que utilicen los mismos de acuerdo a lo establecido en el Reglamento de Usos de Vehículos de la Municipalidad.
Está a cargo de coordinar la reparación pronta y eficaz de los equipos de maquinaria y vehículos del Departamento Vial.
1.1.3 Activos inmuebles
El municipio no tiene bienes inmuebles alquilados a esta fecha.