GOLFITO... camanance de arena donde ríe la pena y suspira el amor

Historia del Cantón de Golfito

Época precolombina

En la época precolombina, el territorio que actualmente corresponde al cantón de Golfito, estuvo habitado por indígenas del llamado grupo de los bruncas. En los inicios de la conquista, el territorio fue dominio de Giriara, cacique de Turucaca, cacicazgo que se localizaba a unos 55 kilómetros del litoral de golfo Dulce, hacia el interior de la región; así como del cacique Osa, que, según el relato de Andrés de Cereceda del viaje efectuado por Gil González Dávila, se hallaba a ocho leguas (unos 45 kilómetros) de punta Burica.

La región fue descubierta en 1519, por Juan de Castañeda y Hernán Ponce de León, que, en su travesía marítima, pasaron por punta Burica y llegaron al golfo de Osa (hoy golfo Dulce) y continuaron su recorrido por el litoral Pacífico hacia el noroeste. El sector terrestre fue visitado por Gil González Dávila, en 1522, cuando se realizó el primer recorrido por tierra del territorio nacional, desde el sector sureste del mismo hasta el poblado indígena de Avancari (hoy Abangaritos, cantón de Puntarenas).

Primeros poblados
La Bananera

Creación del cantón de Golfito

Decreto 552

En decreto ley No 552. del 10 de junio de 1949. Golfito se constituyó como el cantón siete de la provincia de Puntarenas. con tres distritos. Se designó como cabecera la población de Golfito.  Golfito es el cantón número 7 de la Provincia de Puntarenas. en la costa pacífica de Costa Rica. La cabecera es Golfito. que se ubica a unos 290km de San José. y a unos 40 km de la frontera con Panamá.

El 11 de agosto de 1949 se llevó a cabo la primera sesión del Concejo Municipal de Golfito. integrado por los regidores propietarios. señores Álvaro Vargas Lizano. presidente; Fernando Torres Portuguez. vicepresidente; y Juan Gómez Quirós. El secretario municipal fue Luis Vargas Quesada y el jefe político. José Arguedas Sandí.  (Wikipedia.com 01 de abril 2021, recuperado cantón de Golfito)

Ley 3201

Actualidad del Cantón

Golfito actualmente

En el cantón de Golfito, se ubica el Depósito Libre Comercial de Golfito. donde se puede adquirir electrodomésticos y otros productos libres de impuestos. Este centro comercial se estableció en 1990 con el fin de paliar el problema de desempleo generado por el abandono del negocio del banano. en 1984.

Golfito es un paraíso conocido por muy pocos, pero con mucho para ofrecer. En la zona de Golfito se pueden realizar diferentes tours de aventura y naturalistas. Hay muchas opciones para hacer caminatas por senderos en las montañas donde se puede disfrutar de la flora y fauna del área. También es posible hacer cabalgatas por el bosque o a las playas. Se pueden hacer viajes en bote por el Golfo Dulce y los manglares de Golfito. Pero la especialidad turística de Golfito es la pesca deportiva.