Bienvenido al Sitio web de la Municipalidad de Golfito   Click to listen highlighted text! Bienvenido al Sitio web de la Municipalidad de Golfito Powered By GSpeech

Preguntasfrecuentes sobre:

Construcciones

¿Cuáles son los requisitos para visar un plano?

Servicio es gestionado a través de la Unidad de Control y Desarrollo Urbano, este es un trámite que es requerido para aquellos contribuyentes que se encuentren en proceso de construir o escriturar.  Siga el enlace para realizarlo en linea.

Visado Municipal en linea.

¿Qué es un uso de suelo y en cuánto tiempo lo entregan?
¿Cuáles son los requisitos para sacar un permiso de construcción?
¿Para qué tipo de obras necesito un permiso de construcción?

Sobre Bienes Inmuebles

¿Qué es la Declaración de Bienes Inmuebles?
Es un formulario en el que se estima el valor de las propiedades, según lo establece la Ley de Bienes Inmuebles.
 
Artículo 26.—Declaración de bienes inmuebles. El formulario contendrá como mínimo, la siguiente información:
a) Identificación del propietario o poseedor (calidades, número de cédula jurídica o de identidad, domicilio fiscal, número de teléfono, fax, apartado postal).
b) Lugar para notificaciones dentro del perímetro del cantón.
c) Descripción del inmueble (número de finca, Folio Real, naturaleza, medida en m2, linderos y ubicación exacta).
d) Descripción de las construcciones existentes.
e) Valor del terreno y valor de la construcción.
 
Adicionalmente, deberá presentar fotocopia de la cédula de identidad o jurídica. Asimismo, podrá presentar copia del plano catastrado del bien declarado y copia de la escritura o certificación emitida por el Registro Nacional o Notario Público, de la inscripción o posesión del bien declarado.
Cuando se trate de propietarios o poseedores de derechos de bienes inmuebles, cada uno debe declarar individualmente su derecho.
Las municipalidades deberán recibir obligatoriamente, las declaraciones presentadas por el sujeto pasivo.
¿Qué necesito para presentar la Declaración de Bienes Inmuebles?
¿Cuándo tengo que presentar la Declaración de Bienes Inmuebles?
¿Si no soy el dueño de la propiedad puede presentar la Declaración de Bienes Inmuebles?
Acabo de comprar una propiedad en Golfito y no aparece a mi nombre, ¿qué hago?
¿Qué pasa si no presento la Declaración de Bienes Inmuebles?
¿Qué es un avalúo administrativo?

Licencias o Patentes

¿Qué necesito para sacar una licencia comercial?

Servicio que debe ser gestionado a través de la Plataforma de Servicios, este es un trámite que es requerido para aquellos contribuyentes que deseen realizar algún tipo de actividad comercial de cualquier tipo.

Quien desee obtener una licencia comercial deberá presentar una solicitud firmada, ya sea directamente por el solicitante o por su representante con poder suficiente; la firma deberá estar autenticada por un abogado.

 

 Requisitos:

  1. Verificación de Documento de identidad del solicitante. (Directriz 52-MP Poder Ejecutivo).
    En caso de Personas jurídicas: Personería Jurídica, documento de identidad del representante legal
  2. Copia del Contrato de arriendo o nota de autorización para uso de local comercial (en caso de no ser el dueño del terreno)
  3. Copia del plano catastrado de la propiedad en tamaño original. (En caso de ser reciente)
  4. Copia del documento de identidad del propietario del Inmueble. En caso de ser una persona jurídica, Personería Jurídica y copia de la cedula del representante legal.
  5. Copia de Visto Bueno de ubicación (extendido en la misma municipalidad).
  6. Alineamiento del INVU en inmuebles afectos a las áreas de protección según - Art.33 y 34 de la Ley Forestal N° 7575 Teléfonos: 2257-1216
  7. Copia del permiso Sanitario de Funcionamiento extendido por el Ministerio de Salud. (teléfono 2775-1808 o 2775 0048).
  8. Copia de la Constancia de inscripción ante el Ministerio de Hacienda. -2771-3273.
  9. Copia de la suscripción de Póliza de Seguros del Trabajo extendida por el Instituto Nacional de Seguros INS (o exoneración en su defecto). Golfito 2775-0128
  10. Certificación de la Caja Costarricense de Seguro Social de estar inscrito como trabajador independiente o patrono, según el artículo 74 de la Ley Constitutiva de la Caja.
  11. Estar al día en las obligaciones del Fondo de Asignaciones Familiares (FODESAF).
  12. Las actividades comerciales de servicios de habitaciones y similares deben estar calificados y autorizados por el IMAS. Tel: 2202-4232 o 2202-4251
  13. Las actividades comerciales de Salones de Belleza, Spa y otras afines, deberán aportar copia del título de su especialidad, o en su defecto llenar la declaración jurada de responsabilidad para ejercicio de la especialidad.
  14. Las actividades comerciales de aserradero o depósito de maderas deben contar Resolución Administrativa de Funcionamiento de Industria Forestal Estacionaria otorgada por el MINAE.
  15. Los locales comerciales que realicen uso de repertorios musicales o de video de manera accesoria, necesaria o indispensable, deberán de aportar la certificación de licencia de comunicación pública al día, entidad por la Asociación de Compositores y autores musicales de Costa Rica (ACAM) o exoneración en su defecto. Dennys Víquez Gairaud teléfono 8881 1855 acampuntarenas@acam.cr
  16. Dependiendo de la actividad a desplegar deberá aportar los documentos extendidos por otras instituciones que lo faculten para ejercer la actividad (MOPT / GOBIERNO CENTRAL / JUNTA PORTUARIA /MINISTERIO DE JUSTICIA (Tel 2255-3654/2221-4406) / Ministerio de Salud / Estudio de Impacto Ambiental / ICT (Certificación del ICT para las actividades del turismo) / Concejo de Transporte Público en Perifoneo)
  17. Sólo podrán ser autorizados los casinos o salas de juego en aquellos hoteles calificados de primera categoría, con tres o más estrellas, conforme lo establezca el Instituto Costarricense de Turismo. (Certificación) para lo cual deberá presentar un inventario de las máquinas electrónicas a explotar, juegos de mesa y afines.
  18. Estar al día en los impuestos municipales, tanto el solicitante como el dueño el inmueble.
  19. Ser el Dueño Registral del Vehículo y que los documentos del vehículo estén Vigentes en el caso de licencias de transporte de mercadería o servicios exprés
  20. En caso de Polígonos (Campos de Tiro) deberá de aportar, documento de Inscripción del Permiso de Funcionamiento del Polígono emitido por el Ministerio de Seguridad Pública en la Dirección General de Armamento para mayor información al teléfono 2216-1820

Formulario: 

Licencia tradicional 

Contacto:

Licda. Victoria Blanco Moraga

Coordinadora Plataforma de Servicios 

Para consultas se puede comunicar al teléfono 27750178 extensión 122 o al correo  electrónico licencias@munidegolfito.go.cr

¿Qué requisitos solicitan para una patente de licores?
¿Cada cuanto se paga la patente?
¿Si yo tengo una patente se la puedo ceder a una persona?
¿Cómo se debe presentar la declaración de Patentes?

Servicios

¿Cuánto se paga por el manteamiento de cementerio?
El pago por servicio de mantenimiento de Cementerio de Golfito, es de ¢1,500.00 (mil quinientos) anuales; y se cobra a cada dueño de una propiedad en el distrito primero de Golfito.
¿Cuánto se paga por trimestre en basura residencial?
¿Cuánto se paga por trimestre en basura comercial?
¿Qué día pasa el camión de reciclaje por mi comunidad?

Búsqueda

Click to listen highlighted text! Powered By GSpeech