Bienvenido al Sitio web de la Municipalidad de Golfito   Click to listen highlighted text! Bienvenido al Sitio web de la Municipalidad de Golfito Powered By GSpeech
esarenfrdeitptru

TramitePermisos de construcción

Servicio que debe ser gestionado a través de la Plataforma de Servicios, este es un trámite que es requerido para aquellos contribuyentes que deseen realizar algún tipo de costrucción.

 

REQUISITOS OBTENCIÓN DE PERMISO DE CONSTRUCCIÓN

OBRA MENOR 30m2

Para presentar solicitud de Permiso de Construcción en el cantón de Golfito adjuntar la siguiente documentación:

  1. Formulario debidamente lleno y firmado por el dueño del inmueble y el ingeniero responsable de la obra.
  1. Póliza del INS. (Boleta es entregada en la Municipalidad)
  1. Copia y original del documento de identidad del propietario físico, y del representante legal o apoderado especial en el caso de personas jurídicas.
  1. Copia del Plano catastrado donde se construirá. (Inmueble que deberá estar declarado en el municipio de conformidad con la ley de Impuesto sobre Bienes Inmuebles y con el pago del mismo al día)
  1. Mínimo 2 juegos de planos constructivos, (Croquis con detalles constructivos donde con la firma de un profesional miembro del Colegio de Ingenios y Arquitectos obras menores a 30m2).
  1. Copia del contrato por servicios de Mano de Obra con la empresa constructora (física o jurídica). Dicha empresa física o jurídica contar con licencia comercial temporal o permanente para el ejercicio de dicha actividad en el cantón de Golfito con su respectivo pago de impuesto al día. De no tener, tramitarla de conformidad con las normas vigentes para el caso de licencias comerciales.
  1. Declaración Jurada en caso de que constructor sea el mismo propietario o con ayuda de familiares.
  1. Deberá respetar la Ley N° 7600 “IGUALDAD DE OPORTUNIDADES PARA LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD” publicada en el diario oficial la Gaceta N° 112 del 29 de mayo de 1996, y su reglamento en su capítulo IV, Artículos 124, 125, 130,121 y concordantes.
  1. Para la exoneración del 0,5% sobre el impuesto de las construcciones para edificaciones financiadas mediante Bono de Vivienda, el interesado deberá presentar la Certificación de Interés de Social emitida por la institución respectiva.
  1. Disponibilidad de agua (Recibo Agua) potable por parte del AyA o ASADA.
  1. Proforma de Materiales y presupuesto que se utilizaran para dicha construcción.
  1. Copia del certificado de Uso de suelo y Certificado de Desfogue Pluvial para construcción emitido por la Plataforma de Servicios con anterioridad.
  1. Copia del alineamiento Vial municipal (exceptuando los casos en que el acceso es por medio de una servidumbre) para construcción emitido por la Unidad Técnica de Gestión Vial Municipal con anterioridad. En caso de ser Ruta Nacional deberá aportar el Alineamiento vial emitido por el Ministerio de Obras Públicas y Transporte, y vías férreas en la unidad de ingeniería del INCOFER.

.

RECIBIR DOCUMENTACION INCOMPLETA FACULTA A LA ADMINISTRACIÓN A NO INICIAR EL TRÁMITE, HASTA QUE SEA COMPLETADA

Nota: El trámite de autorización tarda de 15 a 22 días hábiles, no obstante, una vez autorizado el permiso la administración otorga para el retiro de la documentación un plazo no mayor a 90 días, caso contrario serán desechados

Formulario: 

Requisitos obra contrucción

 

Contacto:

Ing. Manfred Montenegro

Control y Desarrollo Urbano

Para consultas se puede comunicar al teléfono 27750178 extensión 111 o al correo  electrónico inspectores@munidegolfito.go.cr

 

REQUISITOS OBTENCIÓN DE PERMISO DE CONSTRUCCIÓN

OBRA MAYOR

Para presentar solicitud de Permiso de Construcción en el cantón de Golfito deberá adjuntar la siguiente documentación:

  1. Todo trámite de permiso de construcción deberá ser tramitado por medio de la plataforma del APC del Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos. Todos los requisitos deberán ser incluidos al sistema del APC digitalmente.
  1. Aportar la respectiva Póliza del INS sobre la construcción que se desea realizar.
  1. -Plano Catastrado (Inmueble que deberá estar declarado en el municipio de conformidad con la ley de Impuesto sobre Bienes Inmuebles y con el pago del mismo al día)
  2. -Cédula De Dueño Y Solicitante
  3. -Carta Del Dueño De La Propiedad Registral Donde Indique Que Permite al solicitante construir.
  4. -Impuestos Al Día.
  5. -Declaración Al Día.
  6. -Disponibilidad De Agua.
  7. -Disponibilidad De Luz.
  8. -Certificación Ccss Estar Al Día Con Las Obligaciones Patronales.
  9. -Hoja Calculo De Drenajes.
  10. -Alineamiento Vial (MOPT, INCOFER o MUNICIPALIDAD dependiendo del lugar de ubicación).
  11. -Uso De Suelo.
  1. Declaratoria de Interés social en caso de bono de vivienda.
  1. 1 juego de planos constructivos, (deben estar sellados por Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos, Instituto Costarricense de Electricidad, Acueductos y Alcantarillados y Ministerio de Salud). Por medio del sistema digital APC
  1. Copia del contrato por servicios de Mano de Obra con la empresa constructora (física o jurídica). Dicha empresa física o jurídica debe contar con licencia comercial temporal o permanente para el ejercicio de dicha actividad en el cantón de Golfito con su respectivo pago de impuesto al día. De no tener, tramitarla de conformidad con las normas vigentes para el caso de licencias comerciales.
  1. Para todos los casos excepto vivienda, los planos constructivos deberán contemplar la zona destinada para parqueos.
  1. Para la exoneración del 0,5% sobre el impuesto de las construcciones para edificaciones financiadas mediante Bono de Vivienda, el interesado deberá presentar la Certificación de Interés de Social emitida por la institución respectiva.
  1. Disponibilidad de agua (ó Recibo Agua) potable por parte del AyA o ASADA (en caso de POZO por favor adjuntar declaración jurada donde indique la existencia de dicho poso y el por que la ASADA no les otorga la disponibilidad de aguas).
  1. Copia del certificado de Uso de suelo y Desfogue Pluvial para construcción emitido por la Plataforma de Servicios con anterioridad.
  1. Copia del alineamiento Vial municipal (exceptuando los casos en que el acceso es por medio de una servidumbre) para construcción emitido por la Unidad Técnica de Gestión Vial Municipal con anterioridad. En caso de ser Ruta Nacional deberá aportar el Alineamiento vial emitido por el Ministerio de Obras Publicas y Transporte. Y Vias Ferreas en la unidad de ingeniería de INCOFER.
  1. Componente ambiental: Deberán de presentar la Viabilidad ambiental que corresponda en los siguientes casos:

A.- Vivienda unifamiliar cuyo tamaño sea igual o superior a los 301 m2.

B.- Ser destinadas a uso comercial, obra o proyecto.

.

RECIBIR DOCUMENTACION INCOMPLETA FACULTA A LA ADMINISTRACIÓN A NO INICIAR EL TRÁMITE, HASTA QUE SEA COMPLETADA

Nota: El trámite de autorización tarda de 15 a 22 días hábiles, no obstante, una vez autorizado el permiso la administración otorga para el retiro de la documentación un plazo no mayor a 90 días, caso contrario serán desechados

 

Formulario:

Requisitos obra mayor

 

Contacto:

Ing. Manfred Montenegro

Desarrollo y Control Urbano

Para consultas se puede comunicar al teléfono 27750178 extensión 111 o al correo  electrónico inspectores@munidegolfito.go.cr

 

Búsqueda

Click to listen highlighted text! Powered By GSpeech