Bienvenido al Sitio web de la Municipalidad de Golfito   Click to listen highlighted text! Bienvenido al Sitio web de la Municipalidad de Golfito Powered By GSpeech
esarenfrdeitptru

 

Auditoría 

 

Descripción

 

Auditoría interna es una actividad independiente y objetiva de aseguramiento y consulta del Concejo Municipal, concebida para agregar valor y mejorar las operaciones de la Municipalidad de Golfito. Ayuda a al Gobierno Local a cumplir sus objetivos aportando un enfoque sistemático y disciplinado para evaluar y mejorar la eficacia de los procesos de gestión de riesgos, control y gobierno.  La independencia está establecida por la estructura de la organización y las líneas de reporte. La objetividad se logra mediante una apropiada actitud mental. La actividad de auditoría interna evalúa la exposición al riesgo del gobierno, las operaciones y los sistemas informáticos de la organización.

Leer más

Visión:

Ser un órgano auditor con el control y la valoración total del riesgo, en cada una de las unidades operativas de la Municipalidad de Golfito, nos vemos asegurando la calidad de la gestión del jerarca.

Misión:

Vigilar y asegurar el cumplimiento de la normativa vigente en la administración pública en la Municipalidad de Golfito, haciendo uso de la aplicación de instrumentos y herramientas del sistema de control interno, y asesorar en forma objetiva, independiente y oportuna al jerarca.

 

Ámbito de acción

 

Auditoría Financiera:

Que comprende la auditoría de estados financieros que tiene por objetivo emitir un dictamen independiente sobre la razonabilidad de los estados financieros de la entidad auditada, de conformidad con el marco normativo aplicable

Auditoria Operativa:

Que es el examen objetivo, sistemático y profesional de evidencias, realizado con el fin de evaluar en forma independiente el desempeño de una entidad, programa o actividad, a efecto de mejorar la eficacia, eficiencia y economía en el manejo de los recursos públicos, para coadyuvar en la toma de decisiones por parte de los responsables de adoptar acciones correctivas.

Auditoría de carácter especial:

Comprende aquellos estudios independientes encaminados al examen de aspectos específicos, de orden contable, financiero, presupuestario, administrativo, económico, jurídico, y operaciones de otra naturaleza ligadas al manejo de fondos públicos y que son originados por denuncias; por el estudio de irregularidades determinadas al ejecutar auditorias operativas o financieras; y por aquellos asuntos planificados que no se enmarcan en los propósitos de esas auditorías.

 

Servicios Preventivos:

Advertencia: Es un servicio preventivo que brinda la Auditoría Interna al Concejo Municipal o a los titulares subordinados, por medio del cual realiza observaciones para prevenir lo que legal, administrativa y técnicamente, corresponde sobre un asunto determinado o sobre situaciones, decisiones o conductas, cuando sean de su conocimiento, a fin de prevenir posibles consecuencias negativas de su proceder o riesgos en la gestión, con fundamento en el inciso d) del artículo 22 de la Ley General de Control Interno.

Asesoría: Es un servicio preventivo que brinda el Auditor Interno en forma oral o escrita, a solicitud de la parte interesada, mediante el cual emite su criterio, opinión u observación sobre asuntos estrictamente de su competencia y sin que menoscabe o comprometa la independencia y objetividad en el desarrollo posterior de sus demás competencias. Con este servicio el Auditor Interno coadyuva a la toma de decisiones, sin manifestar inclinación por una posición determinada ni sugerir o recomendar. No se da oficiosamente.

Autorización de libros: Es un servicio preventivo que consiste en autorizar mediante razón de apertura, los libros de contabilidad y de actas que llevan las diferentes dependencias de la Municipalidad, así como otros libros que a criterio del auditor interno sean necesarios para el fortalecimiento del sistema de control interno.

Atención de Denuncias: La Auditoría Interna dará trámite únicamente a aquellas denuncias que versen sobre posibles hechos irregulares o ilegales en relación con el uso y manejo de fondos públicos o que afecten la Hacienda Pública y lo regulado por la Ley Contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito en la Función Pública Nº 8422.

 

Requisitos esenciales que deben reunir las denuncias que se presenten a la Auditoría Interna:

1) Los hechos denunciados deberán ser expuestos en forma clara, precisa y circunstanciada, brindando el detalle suficiente que permita realizar la investigación: el momento y lugar en que ocurrieron tales hechos y el sujeto que presuntamente los realizó.

2) Se deberá señalar la posible situación irregular que afecta a la Municipalidad de Golfito, para ser investigada.

Documentos de descarga

Informes de Auditoria
Oficios de asesoría y advertencia

Normativa Interna

Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Auditoría Interna de la Municipalidad de Golfito.

 

Contacto:

 

Auditor interno

Lic. Marvin Urbina Jiménez Mba.

Teléfonos: 2775-0052 (Directo), 2775-0080 Ext 133

Correo: auditoria@munidegolfito.go.cr

Búsqueda

Click to listen highlighted text! Powered By GSpeech